Bangladesh tiene poco más de 100 tigres de Bengala en su principal reserva, el manglar de Sundarbans, cuatro veces menos de la estimación hecha por las autoridades hace una década, según datos preliminares de un censo a los que ayer tuvo acceso EFE.
Cámaras especiales ubicadas en árboles en los 6.000 kilómetros cuadrados de los Sundarbans bangladesíes registraron entre marzo de 2013 y abril de 2015 un rango de entre 83 y 130 felinos rayados, lo que arroja una media de 106 tigres registrados.
Los hallazgos del estudio, realizado por el Departamento Forestal, fueron acogidos con decepción en Bangladesh, pues el anterior censo oficial, hecho en 2004 a partir de huellas, había estimado una población de unos 440 tigres en el manglar.
"La población a nivel mundial decrece pero esto es alarmante. Se trata de nuestro animal nacional. Tenemos que dar pasos para proteger más a los tigres”, dijo a EFE Tapan Kumar Dey, conservador jefe de Vida Salvaje y responsable del estudio.
Una situación preocupante
A pesar de los indicios, según los expertos el nuevo censo no permite concluir que hubo un descenso en el número de tigres en Bangladesh debido al cambio en la metodología respecto al de 2004, que Dey calificó de "científicamente inválido”.
"Este estudio es mucho más preciso. Es preocupante porque muestra que la población es menor de lo esperado”, argumentó Monirul Khan, profesor de Zoología en la Universidad de Jahangirnagar, en las afueras de Dacca, en declaraciones a EFE.
Según Khan, en los Sundarbans "hay ciertas perturbaciones. Hace tres años se abrió una nueva ruta de navegación y los cazadores furtivos matan unos cinco tigres al año”.
"El Gobierno ha establecido un plan de acción nacional para proteger al tigre. Queremos ver la implementación sobre el terreno”, agregó.
Los Sundarbans, considerados el mayor manglar del mundo y que Bangladesh comparte con India, en cuya sección hay unos 65 tigres de Bengala, son además muy vulnerables a los efectos del cambio climático como el aumento de la salinidad por la subida del nivel del mar, que sin lugar a dudas afecta a los cultivos y al hábitat de su fauna.
En suelo bangladesí también hay tigres en los montañosos Chittagong Hill Tracts, en el sureste del país y fronterizos con India y Birmania (Myanmar), aunque no hay datos oficiales sobre su número en esa zona, "menor de 20”, según el profesor Monirul Khan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario