El asombroso reino animal, es aun un mundo que a pesar de ser objeto de estudio de numerosos científicos, tiene mucho por investigar, de hecho cada día zoólogos descubren una nueva especie animal, lo que hace que nuestros acostumbrados conteos sean especiales en cada edición. En esta oportunidad conoceremos la producción de luz de ciertos organismos vivos que se genera como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por el enzima luciferasa, denominado como bioluminiscencia. Conozcamos ahora a los animales más luminosos del planeta.
PUESTO 1
(LUCIÉRNAGA)
El sitio número 1 de nuestro ranking es ocupado por las luciérnagas que son uno de los ejemplos más comunes de bioluminiscencia. Tienen un órgano especial que produce la luz a través de una reacción química. Las luciérnagas utilizan la luz que parpadea para atraer a su pareja, comienzan siendo un emisor de luz, incluso en forma de larvas. Pertenecen a la familia Lampyridae, y hay 2.000 especies en todo el mundo, muchas de los cuales tienen patrones que le hacen brillar de manera diferente.
PUESTO 2
(MILPIÉS MOTYXIA)
El nivel 2 del conteo es del Milpiés Motyxia, también conocido comúnmente como el Milpiés Luminoso Sierra, es otro invertebrado bioluminiscente . En un artículo publicado en la revista Current Biology, los investigadores explicaron que la luz de este milpiés es una advertencia a los depredadores de que es altamente tóxico. Motyxia rezuma cianuro, por lo que la luz le dice a los depredadores que paren antes de pegarles un mordisco.
PUESTO 3
(MEDUSA PEINE)
La mayoría de las criaturas bioluminiscentes se encuentran en el océano, a menudo en profundidades por debajo del alcance de los rayos del sol. Cerrando nuestro ranking nos topamos con la Medusa Peine o Ctenophora, produce una luz azul o verde, pero el movimiento de sus peines puede dispersar la luz, produciendo un efecto de arco iris. Los investigadores creen que las luces pueden servir para confundir a los depredadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario