lunes, 13 de julio de 2015

Envenenamiento de cóndores conmueve a varios activistas


SANCIÓN

La Ley 700 establece que recibirán privación de libertad de dos a cinco años, con una multa de 30 a 180 días, quién matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

En la comunidad de Chaupi Katalla envenenaron a varios perros cuyos cadáveres expuestos a la intemperie contaminaron a su vez a tres cóndores que devoraron parte de esos restos.

Una de las aves murió y las otras dos fueron estabilizadas después de varios intentos. Cuando se encuentre a los responsables serán juzgados de acuerdo con la Ley 700, para la Defensa de los Animales, Contra Actos de Crueldad y Maltrato, por biocidio.

De acuerdo con la información proporcionada por el voluntario independiente Ricardo Rivera, ayer, aproximadamente a las 16:00, recibió una llamada de la Veterinaria Romavet, que pedía su colaboración para atender a dos cóndores que agonizaban.

Fueron unos comunarios de Chaupi Katalla quienes encontraron a las tres aves, una muerta y las otras agonizantes; de inmediato se movilizaron y las trasladaron hasta Sucre, rumbo al veterinario.

Rivera explicó que utilizaron varios medicamentos para “prácticamente revivir a los cóndores”, un macho de unos diez años y una hembra casi pichón. El cóndor aparece como símbolo patrio en el escudo de armas de Bolivia y está en peligro de extinción.

El voluntario anunció que al amanecer de hoy se trasladarán hasta Chaupi Katalla, ubicada a unos 45 minutos de Sucre en vehículo, para hacer una inspección al lugar, con el fin de establecer que sucedió y contar, recoger y enterrar a los canes, con el fin de evitar un círculo de envenenamiento de otras aves carroñeras y mamíferos como canes, cerdos y otros.

Las aves son controladas cada dos horas para regular su organismo y evitar una recaída, con el fin de reinsertarlas en su hábitat una vez que mejoren.
“Ofreceremos una recompensa económica para encontrar a los responsables d este crimen”, anunció Rivera.

De acuerdo con la ley 700, para la Defensa de los Animales, Contra Actos de Crueldad y Maltrato, en el artículo 35, párrafo 1°, recibirán privación de libertad de dos a cinco años, con una multa de 30 a 180 días, quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

En el capítulo 2° de la misma ley, la sanción será agravada en un tercio de la pena máxima (cinco años) si se matare a más de un animal.
El voluntario también anunció que hoy presentarán una denuncia formal en el Ministerio Público sobre el hecho.

EL CÓNDOR
El cóndor es el ave voladora más grande del mundo, considerada por los indígenas como el espíritu mismo de los Andes.

Los antiguos pueblos andinos no dudaron en asignarle una importancia religiosa, representándolo en sus cerámicas o pinturas rupestres, llegando a convertirse en una expresión de la civilización prehispánica.

Actualmente la principal amenaza que enfrenta en toda su área de distribución es el hombre, que tiene la creencia equivocada sobre una supuesta actividad depredadora sobre el ganado, cuando en realidad es una ave carroñera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario