jueves, 16 de julio de 2015

Tarija Refugio de animales tiene trabas para implementarse



La ex y actual administración de la Gobernación del departamento de Tarija impulsa la consolidación de un refugio para albergar de manera temporal a los animales de fauna silvestre que viven en cautiverio o simplemente para aquellos que son rescatados de viviendas, circos y de ferias.

Las intenciones están dadas y hasta existe un presupuesto de 135 mil bolivianos para encarar su estudio. Sin embargo, actualmente se analiza la ubicación de las 10 hectáreas identificadas, en el interior de la Reserva de Tariquía.
El responsable de Fauna Silvestre dependiente de la Dirección de Biodiversidad, Elio Cardozo, afirmó que se presentaron problemas para ejecutar el Centro de Rescate para Animales. La traba principal es la falta de saneamiento en las 10 hectáreas destinadas para este emprendimiento natural, porque el terreno se encuentra ubicado al interior de la Reserva de Tariquía, comunidad de Chiquiacá en la provincia O’Connor.
De mantenerse en ese espacio se debe realizar un trámite bastante minucioso para obtener la ficha ambiental y se teme que existan observaciones desde el nivel nacional al estar ubicado en un área protegida.
Las diez hectáreas pertenecen a diferentes propietarios y para dotar el terreno es preciso que todos firmen un documento en el que se acepte la cesión de las tierras. Si bien en primera instancia había tal aceptación, ahora la situación es diferente, porque hay familias que muestran resistencia.
“Vamos a analizar si continuamos o damos la orden de cambio en el proyecto –dijo Cardozo–. Tendríamos que ver otro lugar que no nos perjudique mucho para su implementación”.
Al respecto, la directora de la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación, Estela Serrano, ratificó las declaraciones de Cardozo y dijo que el terreno debe ser saneado primeramente por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Aunque lo más factible es buscar otro terreno con menos complicaciones administrativas con el fin de no posponer los estudios y la respectiva ejecución.
“El saneamiento implica esperar mucho tiempo y peor todavía si no tenemos la aceptación de toda la comunidad o los propietarios del terreno –dijo Serrano–. Tendríamos que ver primeramente el terreno y posteriormente ver si es factible”.



Gobernación ve viable un centro temporal

La Gobernación no ve viable la construcción de un Centro de Rescate, sino de un Centro de Derivación o refugio para que los animales permanezcan de manera temporal en el área. Porque en su gran mayoría los Centros de Rescate son financiados a través de emprendimiento privados y con ayuda de organismos internacionales que trabajan a favor de los animales con el fin de proporcionarles mejores condiciones de vida.
La directora de la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación, Estela Serrano, explicó que uno de los motivos para no establecer un Centro de Rescate es el dinero que implica tener asegurado cada año.
El habilitar un Centro de Rescate necesariamente requiriere la contratación de profesionales veterinarios, biólogos y nutricionistas de manera permanente en el sitio. A esto se suma el presupuesto que va a demandar la manutención diaria de los animales, ya que cada uno debe recibir una dieta diferente, lo que conlleva considerar un presupuesto fijo.
“Queremos un lugar donde los animales estén uno, dos o tres días y luego ser reubicados en un Centro de Rescate de los que hay en Bolivia –dijo Serrano–. La Gobernación no va a poder asumir un Centro de Rescate”.
Sin embargo, también se debe analizar la situación actual de los Centros de Recate que existen en el país, porque en un gran porcentaje estos se encuentran copados.



EN 2013: Una primera licitación quedó desierta

En enero de 2013, la ex directora de la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación, Betzabé Herrera, dio a conocer que se lanzó la licitación para la construcción del Centro de Rescate de Animales Silvestres, ubicada en la comunidad de Timboy de la provincia O’Connor, sin embargo el proyecto quedó desierto.



100 ANIMALES: Una oportunidad para las especies del Zoo

Si en un futuro se lograra concretar un proyecto serio para los animales que viven en cautiverio desde hace casi dos décadas en el zoológico de Tarija, la vida de estos animales llegaría a mejorar. En la actualidad en los espacios precarios habitan al menos 100 animales, entre los más vulnerables están los jaguares, pumas y cóndores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario