sábado, 4 de marzo de 2017

Las abejas aprenden de sus compañeras



El aprendizaje social, es decir, la capacidad de aprender observando otros, ha sido documentada en el reino animal en especies tan variadas como las hormigas hasta los monos. Las abejas acaban de sumarse a la esa lista. Un experimento realizado en la Queen Mary University londinense y publicado en Science comprobó que pueden aprender a usar herramientas simples y resolver problemas complejos mediante la observación.

Durante la investigación, se entrenó a varios grupos de abejorros para que movieran una pelota amarilla sobre una plataforma, desde su borde hasta el centro, donde obtendrían una solución de azúcar como recompensa.

La tarea era realizada inicialmente usando abejas de plástico que los abejorros observaban. Así, fueron capaces de aprender el proceso de mover la pelota y recibir el azúcar. Posteriormente organizaron varios grupos de abejorros con los que trabajaron en distintos escenarios. En un primer escenario, un grupo entrenado realizaba las tareas frente a otro no entrenado. En un segundo escenario, otro grupo que no conocía la tarea veía como se movía la pelota mediante el uso de un imán y no por otras abejas. Los abejorros que vieron realizar la tarea a otras abejas la replicaron más rápido y con mejores resultados que las que solo la habían aprendido del movimiento con el imán, pero en ambos casos, la observación fue suficiente para que aprendan a resolver el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario