lunes, 25 de mayo de 2015

Advierten sobre los riesgos del traslado del zoo al botánico



El traslado del zoológico, que fue ordenado mediante una ley municipal recientemente aprobada en el Concejo, pone en peligro el último pulmón verde con montes originales de tres ecosistemas que existe en el área urbana de Santa Cruz de la Sierra como es el Jardín Botánico, que, además, tiene la microcuenca hidrográfica del arroyo Guapilo, la cual puede verse afectada en la recarga de aguas subterráneas debido a la futura construcción de edificios y dependencias para resguardar a los animales.

Para el especialista en salubridad de fauna silvestre y biodiversidad Sixto Angulo, la edificación del nuevo zoo en predios del botánico se verá impactado por la fragmentación que puede sufrir el bosque chiquitano, único en terreno arenoso, y su continuidad con el chaqueño.

“Propongo que en el botánico se hagan senderos ecológicos, es decir, un parque vivo, y que el zoológico sea llevado al norte, a tierras ocupadas por lecherías, para restaurar antiguos bosques talados y no fregar las actuales áreas verdes”, explicó Angulo.

Bosque original
Pasear por el Jardín Botánico con las fragancias de los árboles de aromo, únicos en la zona, hasta llegar al arroyo Guapilo, es todo un espectáculo porque en pocos metros se puede ver el cambio de ecosistema con árboles nativos originales, es decir, que no han sido cultivados por el hombre.

Por otra parte, la defensa de las hermanas Emilia y Aydée Pardo Luján da plazo hasta hoy a la comuna para negociar el pago de $us 7 millones por una hectárea del zoo que nunca fue cancelada, luego de la expropiación, en 1974
Valo

No hay comentarios:

Publicar un comentario