miércoles, 20 de mayo de 2015

Aves en riesgo

Un nuevo estudio sugiere que México está perdiendo especies de aves endémicas, debido al cambio de temperatura.

La investigación, publicada la pasada semana en Science Advances, sugiere que en lugar de causar la invasión de nuevos tipos de especies, el impacto del cambio climático es más notable en la pérdida de especies.

Los resultados, basados ​​en el análisis de datos abiertos de biodiversidad histórica y actual sobre 115 especies de aves que sólo se encuentran en México, pintan un cuadro peligroso, de cómo el calentamiento está afectando a la biodiversidad de aves.

El científico A. Townsend Peterson y sus colegas crearon mapas cuantitativos que muestran cómo las especies de aves se distribuyen en todo el país –es decir, donde se encuentran las aves y en qué números– antes y después de 2000.

Los mapas muestran que México está perdiendo más especies de aves de las que está ganando, principalmente debido al aumento de las temperaturas (ni el cambio en la precipitación ni el impacto humano tuvieron efectos detectables).

Su análisis reveló que las pérdidas de especies de aves se concentran en la parte noroeste del país, el sur de desierto de Chihuahua y en el sureste de el estado mexicano de Chiapas, mientras que las ganancias de especies (mucho menos numerosas que las pérdidas) se centraron en el centro-norte del desierto de Chihuahua y en el noroeste de Baja California a lo largo de la frontera de California.

Los resultados ofrecen una idea de exactamente cómo se manifiestan los efectos del cambio climático en las aves, explicaron los científicos, según el reporte de Science Advances.

Un ejemplo de las especies afectadas es la tórtola de Socorro (Zenaida graysoni), un ave endémica de México que se podía encontrar en los cielos de la isla del mismo nombre, en Colima. "Eso era hace unas décadas, hoy ya no se le puede encontrar en libertad y los pocos centenares que quedan se pueden ver en los zoológicos", informó el periódico mexicano ABC. La urraca sinaloense (Cyanocorax beecheii) es otra de las más de 100 especies endémicas de México amenazadas por el calentamiento global.

En el estudio participaron también investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Amenaza

El estudio reveló que las pérdidas de especies se concentran en la parte noroeste de México, el sur del desierto de Chihuahua y en el sureste de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario