jueves, 28 de mayo de 2015

Cronograma de traslado para animales del zoo durará 30 días



La Dirección de Biodiversidad, en coordinación con los encargados de administrar el Zoológico de Tarija realizaron una inspección a los predios del Parque Urbano, espacio al que serán llevados los más de 60 animales de fauna silvestre que habitan desde hace más de una década en espacios pequeños e incómodos para su desplazamiento.

Si bien no es el lugar perfecto para tenerlos nuevamente enjaulados, al menos contarán con jaulas de mayor dimensión. El Gobierno Municipal tan sólo espera el visto bueno de la Dirección General de Biodiversidad (DGB) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para iniciar con el traslado de los animales.
Para esto ya se tiene listo el cronograma de traslado de las más de 10 especies de animales silvestres que habitan en el zoológico tarijeño.
El médico veterinario del zoológico de Tarija, Luís Morales, confirmó que ya se tiene listo el cronograma de trabajo que se aplicará desde el momento que se tenga la autorización para los animales. En el cronograma está detallado el plan de acción frente a los riesgos que se pueden presentar a momento de transportarlos hacia su nuevo destino. En este se considera el uso de jaulas seguras para el traslado de los felinos, el tipo de sedantes que se emplearán para dormirlos. Todo este informe será remitido a la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación.

Mejorías
La directora de Biodiversidad de la Gobernación del Departamento de Tarija, Betzabé Herrera, confirmó que en la inspección realizada se constató las mejorías realizadas al lugar conforme fueron sugeridas para que se les dé el visto bueno para iniciar con el operativo de traslado.
Recordó que las observaciones estaban orientadas a la seguridad de las personas en base a la cercanía de las jaulas, para ello se colocó unas barandas de protección para evitar que los visitantes se acerquen hacia la malla. Otro punto observado era la falta de acondicionamiento en las jaulas. En este punto, Morales admitió que aún se debe trabajar en el enriquecimiento ambiental, trabajo que está orientado a acondicionar las jaulas de los animales para que estas tengan similitud con su hábitat natural.
“Nosotros estamos elaborando un informe, de la misma manera la Alcaldía debe elaborar su informe –mencionó Betzabé–. Luego corresponde enviar los dos informes a la DGB para que ellos nos den la autorización para el traslado de los animales”. Una vez que se inicie con el traslado de los animales se procederá a realizar un examen físico para conocer el estado actual de cada uno de los animales, al mismo tiempo se empleará un sistema de identificación, ya sea mediante la incorporación de manillas, chip o tatuajes.

Personal
La exigencia de contar con médico veterinario, un nutricionista y un biólogo fue planteada hace meses por la DGB, el primer paso que dio el gobierno municipal fue proceder con la contratación de un médico veterinario permanente.



Esperan permiso del Sernap para habilitar Centro

Para que la vida de los animales del zoológico cambie por completo, la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación aguarda la respuesta del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para que se autorice la habilitación de un Centro de Rescate en la Reserva de Tariquía. De no existir obstáculos, el Sernap debe dar el visto bueno para la emisión de la Licencia Ambiental, documento necesario para encarar cualquier proceso de licitación.
La única alternativa para que aquellos animales silvestres que viven en cautiverio o que son rescatados de ferias o viviendas tengan un destino mejor al actual, es que se habilite el Centro de Rescate. En ese contexto la Dirección de Biodiversidad a través de la donación de un comunario de esa área protegida cedió un área de 10 hectáreas para llevar adelante la habilitación del Centro de Rescate. Sin embargo, está abierta la posibilidad de ampliar la extensión para tener un área con una superficie mayor.
De acuerdo a la información prevista por la directora de la Dirección de Biodiversidad, Betzabé Herrera, en el lapso de 15 días se deberá recibir la información procedente del Sernap, en caso contrario, el trámite deberá correr su curso.

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