Mantor es el nombre de una de las 3 antas que tiene el Zoológico municipal de la ciudad de Santa Cruz. Los biólogos y veterinarios que atienden a estos animales explican que han cumplido su ciclo natural de vida y no debe sorprender que en cualquier momento dejen un espacio en el parque. En similar situación se encuentran los osos jucumari, un ciervo y uno de los 4 jaguares, que mañana cumplen un años más de vida junto a los 36 de existencia que tiene este paseo citadino.
Animales adultos en perfecto estado. Mario Zambrana, uno de los biólogos que trabaja para el Zoológico municipal, al ser consultado por El Día el experto explica que "20 años son los que viven en cautiverio aproximadamente algunas especies, entre ellos el anta que tenemos aquí, que según datos del zoológico sabemos que llegó siendo adulto". Zambrana agrega que si bien los animales se encuentran en buenas condiciones "ya se han cumplido su ciclo de vida natural". Los osos jucumari tienen más de 36 años y junto a uno de los ciervos, son animales que datan de la época cuando el profesor Noel Kempff dirigía el zoológico.
Las normas que rigen a los zoológicos en Bolivia y cualquier lugar del mundo, exige a sus administradores informar a las autoridades, en este caso Gobernación y Ministerio de Medio Ambiente, sobre el estado de salud de los animales. "Se tratan de especies emblemáticas y en algunos casos en peligro de extinción las que tenemos en el zoológico, por eso se debe cumplir con todas las normas", informó Marcelo Ruiz, director del Zoológico.
Los parques zoológico no compran animales, "todos nuestros animales han sido donados o rescatados de ambientes que no eran los adecuados, y de una misma manera deben ser reemplazados cuando alguno de ellos muere", explica Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario