lunes, 17 de agosto de 2015

En lo que va del año, Pofoma rescató más de 30 especies en peligro de extinción

La Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) decomisó unas 37 especies vivas en peligro de extinción en lo que va de la gestión 2015, reportó a Cambio el director Nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Fausto Téllez.

El último hallazgo se realizó durante el operativo de control realizado en el departamento de Cochabamba, en el marco de las tareas programadas en vísperas de la entrada de Urkupiña.

Dos tucanes, un mono y dos loros se encontraron en cautiverio y ofrecidos para su comercialización en cercanías de la laguna Alalay, informó la autoridad del orden, quien deploró las condiciones en que los tucanes fueron hallados.

“Uno de ellos tenía el pico partido, seguramente en un intento fallido de escapatoria de su jaula”, comentó Téllez, quien recordó que estas especies, al igual que las otras, son animales silvestres, cuyo hábitat natural son los espacios boscosos al aire libre.

Hallazgos anteriores
La mayor cantidad de rescates se ejecutaron en la conocida feria de animales de la 16 de Julio, en la ciudad de El Alto, reportó el Director de Pofoma, quien detalló que en ese centro de abasto se encontró ocho monos, 16 loros y ocho tortugas de distintas especies.

Las especies son comercializadas a un costo de entre 150 y 250 bolivianos, especificó Téllez, antes de dar a conocer que quienes son hallados con la tenencia ilegal de estos animales son remitidos al Ministerio Público para su investigación y posterior sanción.

Hasta el momento, al menos 18 personas fueron remitidas a esta instancia judicial. A ellos se sumará un grupo de cazadores de vicuñas que fueron capturados en Potosí, hace unos días, adelantó.

Las especies vivas rescatadas, entre tanto, son derivadas a la Dirección de Biodiversidad y, de allí a los centros de acogida para especies silvestres. En el departamento de La Paz, por ejemplo, se los traslada a Senda Verde, ubicado en Caranavi.

Sanción
El artículo 223 del Código Penal establece la privación de libertad de entre uno y seis años por deteriorar un bien que pertenece de todos los bolivianos, informó la directora general de Biodiversidad, dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, Teresa Pérez.

Asimismo, el artículo 111 de la Ley 1333 de Medio Ambiente estipula como delito la promoción de la cacería o la tenencia no autorizada de la fauna silvestre y establece la privación de libertad de uno o dos años para quienes cometan este delito, añadió la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario