martes, 11 de agosto de 2015

Santa Cruz Diez especies en riesgo son declaradas patrimonio natural

Diez especies de la fauna silvestre, que se encuentran en peligro de extinción, fueron declaradas patrimonio natural departamental mediante la Ley N.º 98, de Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz, aprobada recientemente.

La norma instruye priorizar acciones de preservación del loro pinero (Amazona tucumana), de la paraba militar (Ara militaris), de la paraba azul (Anodorhynchus hyacinthinus), del jucumari (Tremarctos ornatos), del ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), del borochi (Chrysocyon brachyurus), de la londra (Pteronura brasiliensis), del anta (Tapirus terrestris), del jaguar (Panthera onca) y del mono martín (Cebus libidinosus).

El responsable de Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, indicó que la norma permitirá reforzar las acciones de concienciación a fin de prevenir la caza y comercialización de estas especies.

Operativos
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó de que el fin de semana se dio un golpe al comercio ilegal de animales silvestres.

En operativos realizados en el casco viejo, en la av. Tres Pasos al Frente y en los mercados Mutualista y La Ramada, se lograron rescatar 22 animales que estaban a punto de ser comercializados por vendedores inescrupulosos. De este total, 21 son aves (una parabachi, siete loros amazonas y 13 forpus) y un tejón.

Estos animales serán derivados a un centro de rescate para luego ser devueltos a su hábitat. “Allí se los alimentará de forma adecuada y se les brindará un control de salud para luego reinsertarlos a su hábitat natural”, manifestó Asín.

La ley, una limitante
Según datos de la Gobernación, desde 2011 hasta la fecha ocho personas, que se dedican al tráfico y comercio ilegal de animales, han sido procesadas; sin embargo, ninguna ha sido enviada a la cárcel porque la ley establece solo dos años de prisión por este delito y los infractores reciben medidas sustitutivas. Pese a ello, Asín considera que ha habido una reducción considerable de casos de venta y tráfico de animales.

En 2011 se rescataron 5.000 ejemplares que estaban expuestos para ser comercializados, cifra que bajó en 2014 a solo 600, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario