viernes, 28 de agosto de 2015
Traslado de animales del zoo lleva 9 meses trabado
En diciembre de 2014 se inauguró el Parque Urbano en su primera fase. Parte de esta área está destinada para recibir a todos los animales que actualmente habitan en el zoológico Oscar Alfaro.
Pero pasaron casi nueve meses y a la fecha los trámites que exige la Dirección General de Biodiversidad (DGB) dependiente de la Gobernación de Tarija atraviesan por varias trabas. Sin embargo, para salir de cualquier tipo de duda se solicitó la visita de una comisión de la DGB del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que realice una inspección “in situ”.
La encarga de la Dirección de Biodiversidad dependiente de la Secretaria de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación de Tarija, Estela Serrano, afirmó que de momento los animales del actual zoológico no podrán ser traslados hacia los predios del Parque Urbano de Tarija.
“Realmente nos vemos limitados porque se debe cumplir el Reglamento de Centros de Custodia –dijo Serrano–. La Alcaldía tiene que contar con un plan de manejo, ya está elaborado y ahora está sujeto a una segunda revisión por parte técnica”.
Necesariamente este documento debe estar elaborado acorde a los requerimientos que exige el Reglamento, una vez subsanadas todas las observaciones se dará el visto bueno para que se proceda con el traslado de los animales. También se deberá realizar otro trámite para obtener la Licencia de Funcionamiento del lugar como centro de custodia de animales.
“Para entregar la Licencia se debe cumplir varios requisitos, entre esos está el contar con el Plan de Manejo –mencionó Serrano–. Si se cumple con los requisitos el trámite de la Licencia podría demorar hasta 30 días”.
Entre tanto, el médico veterinario del zoológico, Luís Morales, dijo que se cumplió con la presentación de todas las exigencias que hizo la Dirección de Biodiversidad a nivel departamental. “Hemos presentado el Plan de Manejo, nos los reenviaron para que hagamos las correcciones pertinentes y antes que se cumplan los plazos lo hemos vuelto a presentar. Nos están poniendo excusas, no sé si para dilatar, pero ya se consiguió que la gente de la DGB de La Paz venga hacer una inspección al lugar”.
Según Morales, los personeros de la DGB llegarán entre el 3 y 4 de septiembre y a ellos se les mostrará y explicará todas las mejoras realizadas en los espacios destinados a los animales.
Paz: “Se está siendo rígido con la norma”
No hay una fecha fija para que los animales del zoológico pasen a mejores ambientes que los actuales. Pero una vez que estos sean establecidos en sus nuevas jaulas, se espera que los visitantes al Parque Urbano puedan cancelar un monto mínimo, recursos que serán reinvertidos para realizar más trabajos a favor de los animales. El alcalde municipal de la provincia Cercado, Rodrigo Paz, señaló que el recorte del presupuesto es uno de los problemas para disponer de mayor presupuesto para la manutención de los animales. Es por eso que pidió que, a favor de los animalitos se pague un monto mínimo para el ingreso al Parque Urbano, ese dinero será destinado para los animales.
La autoridad edil también se refirió a los requerimientos por parte de la Gobernación y calificó de rígidos a los mismos. “Se está siendo muy rígido con la normativa o no se la está comprendiendo –manifestó Paz–. Creo que es momento de tomar alguna determinación más allá de unos temas, porque siempre vamos a ir ajustando y mejorando algunos lo que sea necesario”.
Aseveró que su persona hizo una inspección “in situ” a los nuevos predios y se hizo una revisión a las jaulas y a todas las observaciones realizadas. Aseguró casi el 90 por ciento de lo requerido está listo.
Ahora sólo queda esperar la determinación que asuma la comisión de la DGB que inspeccionará los predios y serán quienes tengan la última palabra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario