El Zoológico Municipal de Fauna Sudamericana Noel Kempff Mercado cumplirá en este mes de agosto 36 años de vida. El mismo alberga una variedad de animales nativos del continente y desde sus primeros años se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más visitado de Bolivia. Su especialización en la fauna sudamericana, que le dio su creador, ha tenido una entusiasta acogida en el ambiente científico internacional. Marcelo Ruiz, director de esta institución y Protagonista de esta semana, es ingeniero agrónomo y cuenta con una especialidad en proyectos y desarrollo de los mismos. Trabajó en la ex Cordecruz, apoyando en el uso de suelo del departamento de Santa Cruz, se desempeñó como director distrital del Servicio Sanitario del Senasag y de ahí fue invitado a trabajar en el municipio cruceño, ocupando el cargo de director de Planificación de Mercados y como director del zoológico.
¿Cuál es la clave para que el zoológico se mantenga vigente?
M.R.: El zoológico es la visión del profesor Noel Kempff Mercado, él siempre fue un enamorado e investigador de la flora y fauna, por ello se empeña en dejar un zoológico para que la gente pueda conocerlas. Con el tiempo, grandes directores han pasado por esta institución y los mismos han ayudado a que esta visión continúe y se mantenga vigente.
¿Cuál es el aporte del zoológico a la educación en Santa Cruz?
M.R.: El objetivo de esta institución está basado en cuatro perfiles fundamentales y justamente uno de estos es la parte educativa. Por ello se trabajan en talleres, seminarios y visitas guiadas dentro del zoológico municipal, donde se le inculca al estudiante el tema de la conservación de la fauna autóctona nuestra. El objetivo de esto es que los niños y jóvenes conozcan el hábitat de esta fauna y cómo pueden convivir con ella.
¿Se ha incrementado el número de visitantes?
M.R.: Sí, esta cifra se incrementa una vez por año. Tenemos datos que dicen que el incremento es de 50.000 personas por año, sin contar los niños que vienen de las unidades educativas escolares de Santa Cruz, que son más de 100.000. La interacción del zoológico con los colegios es el aporte que realizamos. Además se ha convertido en un centro turístico porque los diferentes gobiernos: nacional, departamental y municipal, lo promocionan y eso ayuda a que suba el número de visitantes.
¿Cómo ve el peligro de extinción al que se enfrentan algunas especies?
M.R.: Nosotros tenemos 10 especies que se encuentran en peligro de extinción. Por ejemplo la paraba barba azul, que es una especie endémica y que corre este peligro. También tenemos la paraba frente roja, que según los estudios no existen más de 200 parejas en libertad. Entonces si no se educa a nuestra gente para que los cuide, no los cace ni se elimine su hábitat natural, las podemos perder.
¿Qué proyectos de conservación tiene el zoológico de Santa Cruz?
M.R.: El zoológico, dentro de su plan de manejo, tiene como función mantener a las especies y por ello es que se cuenta con un calendario sanitario, alimentación adecuada y gracias a ello preservamos a las especies. Ahora estamos en busca de la licencia del Gobierno para poder contar con un proyecto de reproducción de especies, queremos contar con esto pero necesitamos el permiso estatal para hacerlo.
¿En qué quedó el proyecto de los microchips?
M.R.: Esto se empezó a implementar el año pasado y el 70% de nuestros huéspedes ya cuenta con el microchip. El mismo es un identificador individual de cada una de las especies que se tiene. El objetivo del chip es ayudar a un mejor control de las enfermedades que los animales puedan contraer para saber cómo cuidarlos y tratarlos. Además es una exigencia para evitar el mascotismo y la compra y venta de los mismos animales, porque al tenerlos identificados se evita una futura compra y venta de los mismos.
¿Qué tan perjudicial es el ruido exterior para los animales?
M.R.: Una de las limitaciones que tenemos como zoológico son los ruidos, porque estamos expuestos tanto del tercer anillo externo como del interno. En las noches estos ruidos externos no dejan dormir con tranquilidad a nuestros huéspedes y les producen un estrés. Otra de las limitaciones que tenemos es que el zoológico tiene algunos ambientes con espacios que no son los adecuados para los animales.
¿Cuáles son los proyectos que se tienen a corto y largo plazo?
M.R.: Se está trabajando en la ambientación de los espacios para los animales, mientras se defina si hay la factibilidad de que salga el proyecto de un nuevo zoológico. Pero lo inmediato ahora es continuar con el cuidado de los animales.
Se está trabajando en el hábitat de algunas especies en el interior del zoo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario